¿Cómo está la situación actual del pequeño comercio?

pequeño comercio

¿Cómo está la situación actual del pequeño comercio?

El viernes 10 de enero en el programa de TV3 – Planta Baixa, hablaron sobre la situación actual del pequeño comercio, es por eso, que hemos querido mirarlo y conocer como está y ofrecerle los aspectos más importantes.

A partir de la crisis, en Cataluña, hubo un cierre de 9.000 tiendas a causa del gran incremento de los precios de alquiler y el impacto del comercio electrónico. Eso, provocó que muchos comercios tuvieran que trasladarse a locales más económicos o plantearse el cierre del comercio. Es por eso, que este aumento de alquiler dispara la rotación de los locales comerciales.

Según datos de INE (Instituto Nacional de Estadística), cada año un 30% de las tiendas de los centros de las grandes ciudades de Cataluña, han cambiado su actividad.

Un ejemplo de esta afectación es sobre los hábitos de compra de los consumidores, ya que cada vez los consumidores visitan con más frecuencia las tiendas para reducir el gasto en cada visita, además de aumentar la compra de productos en marcas blancas. Hay que añadir, que actualmente los consumidores están más informados buscando información en Internet antes de realizar cualquier compra.

¿Cómo ha quedado afectado el modelo de negocio?

Las tiendas de barrio (-29.2%) y las pequeñas cadenas (-26%) son las que han quedado más afectadas, en cambio, las grandes cadenas comerciales han aumentado (+26.5%) desde el inicio de la crisis.

En cuanto a la alimentación, los supermercados ya ocupan un 47.2% de la cuota de mercado, casi la mitad del gasto en alimentación que realizan los hogares en el total. Y en el caso de la pequeña tienda, como la frutería o pescadería de barrio, ha pasado del 24.7% al 17.7%, penalizados después de la crisis.

Podéis consultar la noticia entera y más extensa en el programa a la carta de Planta Baixa a partir del minuto 49 del programa:

Programa TV3 – Planta Baixa (10/01/2020)

 

 

 

 

 

 

 

Moneder colabora con instituciones locales y asociaciones de comerciantes para evitar que los negocios que animan nuestras calles acaben muriendo con la competencia del comercio on-line y los grandes centros comerciales.